Diferencia entre Bitmap y Vector

Muchos nos preguntáis cómo tenéis que entregarnos los archivos para que las camisetas queden lo mejor posible.

En este post os vamos a explicar la diferencia entre imagen de bitmaps (imágenes) e imagen vectorial (dibujo).

Los bitmaps o mapa de bits en castellano, son imágenes que conocemos y utilizamos en nuestro día a día (son fotos, dibujos, etc) y se componen por píxeles.

Un píxel es es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital.

Cada píxel de la imagen posee un valor (color) el cual se almacena en el archivo. Por lo tanto, cuanto mayor sea la imagen, más pixeles tendrá y por lo tanto más ocupará.

A la hora de guardar una imagen importa mucho el tipo de archivo bitmap que se utilize, ya que de él dependerás el tamaño del archivo y por lo atnto la calidad de éste.

Los principales y más utilizados son: JPEG (con compresión, compresión selectiva, buena relación calidad/tamaño), PNG (soporta calidad de color de 8, 24, y 32 bits, sin compresión, muy buena calidad de imagen) y GIF (sin compresión, buena calidad pero sólo soporta 256 colores).

Programas para Bitmaps: Adobe Photoshop, Corel PhotoPaint, Adobe (Macromedia) Fireworks y PaintShop Pro.

Extensiones de bitmaps más comunes: .jpg, .gif, .png, .tff y .bmp.

Si la imagen tiene buena calidad, tiene un tamaño similar al que quereis ponerlo en vuestra camiseta y no contiene transparencias internas, un archivo JPG nos sirve perfectamente para personalizaros la prenda.

Debéis fijaros en que el archivo tenga una resolución no inferior a 150pp para que al imprimirlo quede lo más nítido posible. Esto lo podéis comprobar en Photoshop,en la pestaña Imagen/tamaño de imagen.

 

Por otro lado tenemos, los vectores que son ecuaciones matemáticas generadas mediante coordenadas y otros comandos (grosor de línea, color, etc) para crear una figura. Al escalar la figura, las ecuaciones vuelven a realizarse para mostrar la figura en otro tamaño.

La principal ventaja de las imágenes vectoriales es su capacidad para mantener la nitidez y definición de los bordes por mucho que se amplíen, al contrario de las imágenes bitmap, que se pixelan al aumentar su tamaño original.

 

Las imágenes vectoriales se utilizan en diseño gráfico fundamentalmente para logotipos, carteles, imágenes corporativas etc…

Programas para imágenes vectoriales: Adobe Illustrator, Freehand, Adobe Flas y Corel Draw

Extensiones vectoriales: .ai, .fh, .cdr, .cmx .wmf .ttf .svg etc…

Si el diseño que queréis realizar no tiene líneas muy finas o dibujos erosionados, un arhivo de illustrator o freehand nos sirve perfectamente para personalizaros la camiseta.

 Resumiendo:

Bitmaps

–       Es una imagen

–       No es escalable, perdida de calidad

–       No importa el tamaño del archivo frente a la calidad de la imagen

Vector

–       Es un objeto o dibujo

–       Posibilidad de escalado sin pérdida de calidad

–       Cuanto menos ocupe, mejor

 

Author: Camisetaimedia

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.