Modo de color CMYK o RGB

En este post os explicamos la diferencia entre crear un documento en modo de color RGB o CMYK y cuál es el más adecuado a la hora de preparar un archivo para personalizar una prenda.

Al abrir el Illustrator o el Photoshop para crear un nuevo archivo, una de las cosas que el programa te pregunta es el formato de color (Color Mode) en el que deseas trabajar tu diseño.

Las opciones de modo de color son RGB o CMYK.

RGB: Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios, que son el R = Red (Rojo), G = Green (Verde) y B = Blue (Azul)

CMYK: El modelo CMYK es un modelo de color sustractivo, basado en la cualidad de los objetos para absorber y rechazar luz. Si un objeto es rojo esto significa que el mismo absorbe todas los componentes de la luz exceptuando la componente roja. Los colores que forman este modelo son el C = Cyan, M = Magenta, Y = Yellow (Amarillo), K = Black (Negro).

Esto es un esquema de cómo se forman los colores dependiendo del modo de color que se elija:

El modo de color RGB es el que se utiliza para diseños pensados para verse en pantalla (monitor, tv etc..), mientras que el modo de color CMYK se utiliza para diseños que van a ser impresos (camisetas, folletos, carteles…).

Por lo tanto, el modo de color del documento es una de las primeras cosas que tenemos que considerar cuando comenzamos a crear un diseño para asegurarnos de que a la hora de personalizar la camiseta, los colores queden lo más parecido al diseño original.

Abajo podéis ver las diferencias entre los colores CMYK y RGB en una fotografía y en una ilustración:

Si creamos un diseño en RGB, podemos luego cambiarlo a CMYK, pero veremos que muchos de los colores más saturados (más puros y luminosos) no podrán ser reproducidos en CMYK y estos se adaptarán al color cercano más parecido.

 

 

Resumiendo, a la hora de preparar un archivo para personalizar una camiseta, siempre debemos crear un documento en modo de color CMYK, para que los colores sean lo más parecidos entre lo que vemos en pantalla y el resultado final sobre la camiseta.

 

Author: Camisetaimedia

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.