Bolo pregunta a …. Quimi Portet

quimi01 Desde aquel 1988, año en el que nos conocimos, siempre te mostraste, sentí, como una persona cercana, inteligente, humilde, amable, y, sobre todo, con algo que valoro, tu gran sentido del humor, podrías asegurar que eres una persona moderada-mente-in-feliz?

Si la Felicidad es, como dijo no sé quién, ser tonto y tener trabajo, yo no he sido nunca completamente feliz pero tampoco puede decirse que haya sido, hasta ahora, infeliz. Su propuesta de persona moderada-mente-in-feliz me parece por lo tanto perfectamente pertinente. Por otra parte, personas que entienden del tema me han dicho que ser feliz es carísimo.

02 The Kilimajaro´s, The Dumpers, Kul the mandril, Los Burros,  El último de la Fila. . . tras este maratoniano periplo, qué momentos claves destacas que te marcaron personal, profesionalmente.

Todos esos grupos fueron muy importantes para mí. Durante mi paso por todos ellos descubrí mi oficio de manera totalmente autodidacta. En ellos aprendí a escribir canciones, a interpretarlas y a grabarlas.

03 Como excelente, revolucionario y, haciendo un símil futbolístico, has pasado de ser una gran figura a magnífico entrenador. Para ser productor, hay que ser un buen músico? 

Existen productores excelentes que no son músicos en absoluto. Alguno de ellos es ingeniero de sonido y otros son simples aficionados a la música con una gran facilidad para interpretar y poner en acción las necesidades de un proyecto musical.

04 Háblame de las producciones que has desarrollado y, por favor de tus nuevos proyectos en este campo.

Aparte de producir o coproducir los discos de Los Burros y El Último de la Fila, he producido los tres discos en solitario de Adrià Puntí, tres discos de Albert Pla, uno de Gerard Quintana y mis ocho discos en solitario. Actualmente he acabado la producción del último disco de Sanjosex y estoy en fase de preproducción del cuarto disco en solitario de Adrià Puntí.

05 Todo vale, pero sirven tan pocas cosas. Estás de acuerdo con esta reflex-ión?

Me puede repetir la pregunta?

06 Con la apertura el 23 de mayo de 1973 en la calle Platería de la mítica sala Zeleste nace en Barcelona un movimiento cultural rebelde, inconsciente, y espontáneo conocido como el sonido o Rock Layetano, mezcla cultural de la Barcelona de los setenta y que gestó las expresiones musicales catalanas más libres y sorprendentes. De qué manera te marcaron todos aquellos acontecimientos? 

Puede imaginarse usted lo importante que fué ese movimiento para un adolescente obstinado en ser músico. La asombrosa cantidad de músicos excelentes y de estilos dispares que aparecieron en esa época, fué y sigue siendo una fuente de inspiración inagotable para varias generaciones. No soy una excepción.

07 Te consideras un anárquico amante del orden, técnica?  

No soy anárquico en absoluto. Quizá en alguna época de mi vida alguna forma de desorden haya asomado en mi quehacer cotidiano. Cuando eso ha sucedido, me he sentido siempre muy incómodo y mi trabajo en esas épocas ha tendido a ser tristemente disfuncional. Creo que en general tiendo a ser metódico, trabajador y ordenado. El sueño de toda suegra, modestia aparte.

08 Me alegra mucho, siempre has mantenido, me consta mantienes una relación de amor, cercanía con Euskadi y con artistas como el gran Ruper Ordorika. Coméntame algo sobre este tema, que tan cerca, por razones obvias me llega.

Conocí a Ruper en 1987. Gracias a él he tenido la oportunidad de conocer un poco más Euskal Herria. Es un país del cual es muy fácil enamorarse. El viaje hasta allí por la vertiente norte de los Pirineos es, además, una pura delicia.

09 En tus escapadas pérdidas con tu moto, dónde has llegado y has dicho, pero cómo no conocía yo este lugar? 

Son muchos los lugares que me han sorprendido viajando en moto. Si se me permite la humorada, el automóvil actúa como un preservativo en la relación con el paisaje. En moto ese aislamiento desaparece por completo. Córcega, por ejemplo, es un lugar que recomendaría a cualquier motociclista con rudimentos de civilidad.

10 Además de la Música, que por razones obvias ocupa una importante parte de tu vida, cuáles son tus otras ocupaciones, en qué inviertes tu tiempo libre. 

Me gusta mucho leer, hacer «el vermut» y aprender idiomas nuevos de forma errática e inconsistente; pero sobre todo me gusta hacer reir a las señoras y dormir.

11 Persones estranyes, tu primer disco data de 1987 y la última grabación, Oh, my Love, se publicó en el 2012. Observando tu brillante discografía, esta va dando pequeños saltos intercalados entre dos, tres años, quiere decir, quizá, que a lo largo de este 2014 podamos tener una nueva grabación tuya? 

Es muy difícil porque, aunque estoy preparando material para un nuevo disco, el proceso está en una fase muy incipiente.

quimi en el estudio

12 Tengo mucho interés que me digas cosas sobre tu flamante estudio de grabación. Cuándo lo montaste, qué músicos, bandas han desfilado por él para grabar sus discos, en cuales de estas grabaciones has ejercido de productor, arreglista, has metido tu guitarra u otros instrumentos, qué características más singulares destacas de él . . . 

En casa empiezo los trabajos o grabo las voces y algún instrumento suelto pero suelo mezclar y acabar los discos en los estudios Music Lan, en «L’Alt Empordà». Allí junto a Jordi Solé, Jordi Mora y otros perturbados sónicos todo parece cobrar sentido. Además, desde las ventanas de Music Lan siempre se puede ver el Canigó que para nosotros, los catalanes, es una montaña mágica y de una belleza inaudita.

13 Además de ser un perfeccionista de la guitarra, qué otros instrumentos tocas? 

Cuando empecé a tocar, una gran mayoría de gente que nos dedicábamos a la música popular éramos autodidactas; era relativamente fácil estar a un nivel aceptable e incluso ser «resultón». Las generaciones mas jóvenes han trabajado mucho más la técnica y tocan mucho mejor. En mis discos toco a menudo todos los instrumentos pero eso no significa que los toque especialmente bien.

14 No me extraña nada, que tras Gato Pérez, Peret, Sisa, Oriol Tranvía, Pau Riba, La Banda Trapera . . . salga un artista irrepetible, como es Albert Pla, del que soy fan absoluto como lo soy tuyo, por supuesto, y de todos estos artistas que acabo de mencionar. Eres su productor, dime cómo estableces los trabajos con Pla. 

Con Pla tenemos una amistad suave y agradabilísima que no se basa en la música sinó en todo lo demás. Nos regalamos mutuamente tebeos, libros y aceite de oliva. Ese tipo de amistades tienden a ser muy sólidas; tan sólidas que incluso se pueden mantener trabajando.

15 Otro mayo, en este caso en 1978, Ventura Pons estrena, Ocaña, retrato intermitente, donde se retrataba la mirada del pintor y travesti andaluz, José Pérez Ocaña. Por dónde deambulabas por esos días? 

En 1978 yo tenía veinte años. Tocaba en mis primeros «conjuntos» y además formaba parte del grueso del público de los grupos y solistas de la Barcelona de la época. Todavía bebía «Voll Damm» y comía Frankfurts.

16 El trece de marzo, para conmemorar el XX aniversario del Mercat de Música de Vic tocaste junto alos atractivo, enormes,  Jaume Sisa y Joan Miquel Oliver y acompañados de magníficos amigos, y, gran base, Antonio Fidel (bajo), Xarli Oliver (batería). Nárrame esta curiosa acción. 

La idea la propuso Ramon Muntaner, antiguo director del «Mercat». Nos engañó a todos para que preparáramos un repertorio conjunto, lo hicimos y se lo agradecemos sinceramente porque lo pasamos magníficamente; la prueba es que ese proyecto que en principio estaba previsto para una única actuación, se ha ido alargando y al final haremos una decena de conciertos. Nos llamamos «Col·lectiu Eternity» pero somos alegremente provisionales.

quimi con bolo

17 Naces en Vic, capital de la comarca de Osona en la provincia de Barcelona. Cubierto por una persistente niebla en invierno, tormentas habituales en verano. Cómo fue tu infancia, juventud, cual fue tu primer contacto con la música, primer disco, concierto.

De muy pequeño, mi familia se trasladó a vivir a Barcelona o sea que mi infancia y juventud transcurrieron en la metrópolis.Mi primer contacto con la música fueron los discos de música negra y británica de mi madre que era una especie de «hipster» «avant-la-letre» y recibía por no sé qué conducto LP’s del «extranjero». Esos discos sonaban sin cesar en el tocadiscos familiar. Mi padre era wagneriano y monopolizaba el tocadiscos los domingos (el divorcio estaba cantado). Recuerdo también los discos de monólogos delirantes de Joan Capri («… l’amor se’n va però ella es queda.») y las veladas humorístico-familiares con los discos de «La Trinca». Mi primer concierto fué el de «Santana» en el «Palau dels Esports» de Barcelona. No recuerdo el año.

Post realizado por Bolo (Hipólito García) en colaboración con camisetaimedia.com

Author: Camisetaimedia

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.