Bolo pregunta a… Coque Malla

los ronaldos
Tenías 15 años cuando formas parte de una de las mejores, más importantes bandas de  R&R, Rhythm&Blues de la Historia de la música popular española. Cincos discos en estudio, Los Ronaldos, 1987, Saca la lengua. 1988, Sabor salado,1990,  0, 1992 e idiota, 1994 y Quiero que estemos cerca, doble en directo en Cinearte en marzo de 1996. La banda se separa en 1998. Tras esta frenética época, no sentiste un enorme vacío hasta que retomas la actividad en solitario y grabas tu primer disco como Coque Malla en 1999,  y, para terminar este encuentro con tu primera época, siempre me sorprendió gratamente, que Los Ronaldos y, todavía hoy, los tres miembros restantes van a ver tus conciertos, pasan por el camerino a saludarte.
Para mí, esto es un ejemplo de camaradería, cariño, cómo se logra mantener todo esto con el paso del tiempo?

Respondiendo a la primera pregunta, la verdad es que el vacío llegó en diferido. Suele pasar con este tipo de cosas: las rupturas sentimentales, la muerte de un ser querido, o aunque parezca excesiva la comparación, el final de tu grupo de toda la vida.Nada más separarnos yo me dediqué frenéticamente a la composición y grabación de «Soy un astronauta más», mi primer disco en solitario como bien dices.Y lo hice tan apresuradamente precisamente para eso, para escapar del vacío. Pero hay vacíos de los que no se puede escapar, así que aproximadamente entre el 2000 y el 2002 sufrí un bajón serio. Intervinieron otros factores más personales pero seguro que uno muy importante fue el duelo aplazado de la ruptura del grupo. Pero era lo que había que hacer y si no lo hubiese hecho, no estaría en el sitio en el que ahora me encuentro tan cómodo y seguro.
Respecto a la hermandad del grupo, la verdad es que hemos sido muy afortunados y siempre hemos sido familia. Lo seguimos siendo.

coque chuck berry

Siempre he pensado que lo que necesita el ARTE es aficionados. Cuales son tus aficiones, además, lógicamente, de la música?

Sin duda alguna: el billar y la cocina. No estoy seguro de si por ese orden, pero si tuviese que dejar la música por algún extraño cataclismo, me haría jugador de billar. Y si entonces un extraño dictador quemase todas las mesas de billar de la tierra, entonces sería cocinero. Lo siguiente es que se acabase la comida en el planeta pero entonces moriría de hambre y no tendría que preocuparme por mi profesión, ¿verdad?  

Lo más importante que he aprendido en este mundo siempre ha sido de, con las mujeres. Suscribes también esta afirmación? El título de tu nuevo álbum es Mujeres. Háblame un poco de los ojos de este nuevo disco.

Como le contaba a Leonor en nuestro primer encuentro para ensayar Berlín, creo que MUJERES ha sido una manera de cerrar una caja de pandora que se abrió hace muchos años. Empecé a preguntarme, e incluso a torturarme con montones de preguntas acerca de mi relación con ellas. Preguntas que básicamente pretendían averiguar cual era mi poder sobre ellas y cual era el poder de ellas sobre mi. Con todo lo que eso conlleva…
¿Mi paternidad y el haber encontrado a mi compañera, tienen que ver en que esa caja se haya cerrado? 
No soy tan sabio como para responder con rotundidad a esa pregunta que yo mismo me hago pero seguro que algo tiene que ver. MUJERES, reflexiona de manera simbólica sobre todo ese proceso.

mujeres coque malla

Post realizado por Bolo (Hipólito García) en colaboración con camisetaimedia.com

Author: Camisetaimedia

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.