Vinilo de corte

La técnica de estampación de prendas en vinilo es un método muy utilizado para la personalización de camisetas individuales y pequeñas tiradas.

El vinilo textil es una lámina plástica y termoadehesiva por una de sus caras, que con la aplicación de presión y calor se funde literalmente con la prenda.

Nosotros distinguimos dos tipos diferentes de vinilo textil:

Vinilo de impresión y corte: Es un material que se presenta en bobinas blancas que permite imprimir en calidad fotográfica, con unas tintas eco solventes, por una cara y por la otra dispone de una formula termo adhesiva que se fundirá con la prenda.

Vinilo de corte: Este se presenta en todo tipo de colores y texturas , a diferencia del anterior, no se puede imprimir encima.

Los dos tipos de vinilo se trabajan de una forma muy similar, es necesario tener una imagen vectorizada para enviarla a un plotter que se encargara de recortarlo, o imprimirlo y recortarlo, con la forma que le indiquemos.

Vamos a verlos por partes.

Vinilo de Corte

Podemos encontrar una amplia variedad de colores, texturas y efectos luminosos con los que personalizar una camiseta y que permite mezclarlos entre ellos y conseguir unos resultados sorprendentes. En camisetaimedia, trabajamos con mas de 40 colores planos y otros tantos en texturas y fantasías.

Este material es hecho, normalmente, de poliuretano que aplicándole alta presión con una plancha industrial a una temperatura de entre 145 – 185 grados y durante unos 15 a 20 segundos, quedará fusionada químicamente con la prenda.

Un plotter como el de impresión de planos, cargado con una cuchilla de precisión, se encargará de cortar el soporte elegido con la forma que queramos.

Preparar la imagen

Esto no es como mandar una imagen a una impresora, lo que debemos indicarle a la maquina es por donde debe cortar y por donde no. Tenemos que enviar al plotter, formas, contornos, perfiles y huecos que queremos aparezcan en nuestra camiseta, para que sean cortados sobre el vinilo que hemos escogido.

Para preparar la capa de corte tenemos que trabajar con un programa de vectorizado, como el ilustrator, corel, freehand etc, que nos permita indicar el trazado por debe ir la cuchilla, que con una precisión microscópica realizará el corte que diseñemos.

Es importante destacar que este vinilo se corta por la parte del termoadhesiva que irá estampada en la camiseta por tanto el diseño lo debemos realizar en modo espejo.

A la hora de pensar en el diseño debes tener en cuenta las restricciones de tamaño y complejidad del detalle que queremos cortar. Detalles muy pequeños son casi imposibles de mantener, procura que sean superiores a 1 o 2 mm y que no sean muchos.

El tamaño máximo de un diseño es de unos 30 x 40 cm, pudiendo combinar tantos diseños como quieras dentro de una prenda. En el momento del planchado puedes seleccionar cualquier parte de la camiseta, en el pecho, en la espalda, arriba, en un lateral, en la manga, en la capucha de una sudadera, etc, donde quieras, intentando evitar las costuras, cremalleras botones, bolsillos y esas cosas.

Una vez preparado el archivo los enviamos al plotter.

El plotter de corte

Tal y como hemos descrito antes, el plotter es una impresora de planos que en vez de lápiz o plumilla lleva una cuchilla de precisión.

Su funcionamiento es sencillo, la cuchilla se mueve por una guía horizontal, mientras unos rodillos hacen avanzar o retroceder el vinilo en sentido vertical, consiguiendo una fidelidad en el corte milimétrica.  El más usado para la aplicación en textil es el plotter denominado de corte por arrastre donde la cuchilla va en un soporte que le permite girar libre con el filo cortando siempre en la dirección del movimiento.

Dependiendo del que tipo de vinilo hayamos escogido deberemos aplicar a la máquina mayor presión para que corte los soportes con texturas y menos presión para los colores planos. De la misma forma cambiamos la cuchilla y su ángulo de corte, entre 45º y 60º, según las características particulares de cada uno de ellos.

El vinilo corte es un soporte muy fino que está compuesto de dos capas mucho mas delgadas, la que tiene el color o la textura y la lámina plástica de transporte, que una vez estampada la camiseta se retira. El plotter tiene tal precisión que solo corta una de las capa de color dejando intacta la transportadora.

Esto quiere decir que antes de estamparlo sobre nuestra camiseta debemos retirar lo que no queremos que aparezca según nuestro diseño, es lo que se denomina ‘’el pelado’’ del vinilo.

El pelado o vaciado

Este es un trabajo absolutamente manual, que requiere de buena vista, pulso y paciencia, se realiza con un punzón muy fino con el que se va retirando del vinilo todos los espacios que no queremos que aparezcan en la estampación.

Dependiendo del diseño que tengamos algunos detalles serán difíciles de respetar al 100% ya que, si son muy pequeños y hay muchos, la labor de vaciado resultará imposible, además la precisión del corte es tan fina que en algunos vinilos es complicado saber por donde está la zona a vaciar. Lo dicho, paciencia, pulso, música y a pelar.

Una vez hemos acabado, tenemos nuestro diseño en modo espejo sobre el soporte trasportador, preparado para ir a la plancha.

Podemos preparar la camiseta, polo, sudadera o lo que sea que vayamos a personalizar.

Tipos de textil

Esta técnica de personalización es perfecta para realizar sobre prendas lisas, camisetas, sudaderas, polos, delantales, pañuelos, camisas, gorras, bolsas, todo tipo de textil con una superficie regular, no es válido para aquellos tejidos con mucha textura y pelusa como los forros polares y las toallas o prendas demasiado elásticas.

Otra característica que debes tener en cuenta es que se pueda planchar, una información que encontraras en la etiqueta de la prenda, ya que luego le vamos a dar un buen rato de planchado.

Presentar el diseño sobre la prenda

Podemos colocar el diseño en cualquier lugar de nuestra camiseta, podemos centrar el diseño en el pecho, llevarlo a una esquina, en el cuello, en las mangas, en un lateral, arriba, abajo o en todos ellos. La única limitación es que en cada planchado solo podrás estampar un diseño de de unos 30 x 40 cm, aunque también podrás combinar y solapar uno sobre otro.

Para garantizar un buen resultado final es muy importante darle una planchada a la prenda para evitar deformaciones en la tela y por tanto en la calidad de la estampación.

El planchado

Ya tenemos la superficie lisa y el vinilo presentado con la capa de transportador hacia arriba que una vez planchada la retiraremos.

Cada vinilo tiene unas condiciones de planchado, marcadas por el fabricante, en cuanto a temperatura, tiempo y presión para garantizar una perfecta fusión en cada tipo de tela, unas indicaciones a tener en cuenta si queremos evitar problemas después de unos lavados.

Asegúrate de que la prenda soporta el calor de una fuerte planchada, es obvio pero no sería la primera vez J.

La mayoría de los vinilos se planchan a alta presión a unos 140-180 grados durante 15 a 20 segundos.

Retirar el transportador

Pasado esos 15 o 20 segundos, tenemos la camiseta preparada, solo queda quitar la lamina del transportador que en unos casos lo haremos en caliente y en otros deberemos esperar a que se enfrié totalmente la prenda para retirarlo. Estas indicaciones las facilita el fabricante del vinilo.

Retirado el transportador tienes la camiseta personalizada o preparada para incluirle otro detalle.

Cuidado de las prendas

Esta técnica consigue unos fantásticos resultados de calidad y perdurabilidad, solo debes respetar dos condiciones aplicables a mucha ropa, lavar del revés a una temperatura de unos 40 grados.

Tipos de diseños

Estos son algunos ejemplos sencillos de que diseños para hacer en vinilo de corte

También se pueden mezclar entre ellos combinando colores y texturas

Ventajas

  • El vinilo de corte no pierde color con los lavados siempre se mantiene solido.
  • Se puede estampar sobre prendas oscuras y claras.
  • Permite aplicar texturas y efectos especiales.
  • Es el método mas económico para pequeñas tiradas

Desventajas

  • El diseño debe estar pensado para colores planos, no se puede imprimir.
  • Se debe evitar los diseños con detalles muy reducidos, como pequeños textos o delgadas líneas.

Si estas pesando en diseñar algo y necesitas ayuda, ya sabes donde nos tienes.

 

Author: Camisetaimedia

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.