Abre las puertas, quiero atravesar las ventanas THE DOORS

1965 fue es un excelente curso para la Historia de la Música. Se crean bandas tan importantes, vitales para la salud de la misma, los siempre sorprendentes, Pink Floyd y, los interminables “viajeros” de Grateful Dead. Bob Dylan edita, Bringing it all back home y Highway 61 revisited, atesorando para los tiempos de los tiempos una de las canciones más grandes de toda la Historia de la Música Popular, Like a rolling stone. The Beatles editan  Help y Rubber soul.
Se estrena, Repulsión, otra marca de la casa del colgado, Roman Polanski, Help de Richard Lester, con los cuatros chicos de Liverpool como protagonistas (su segunda película, tras A hard day´s night, (1964), la bella, Pajarones y pajaritos del instriónico Pier Paolo Pasolini. The Rolling Stones, publican su himno, Satisfaction, de la que sigo enganchado desde entonces con ese endiablado, inexplicable sonido de guitarra. Luxemburgo gana el Festival de Eurovisión con el tema compuesto por Serge Gainsbourg, Poupée de cire, poupée de son, defendido por la cantante, actriz, modelo, parisina, France Gall, provocando un cambio de ritmo en el Festival. La guerra del Vietman llega a su fatídico sexto curso, mientras se otorga el Premio Nóbel de la Paz a la UNICEF . . .
 
jim en penumbra
 
Con esta postal, panorama, Jim Morrison (cantante, 08.12.1943/03.07.1971), Ray Manzarek (teclista, 12.01.1939/20.05.2013), Robby Krieger (guitarrista, 08.01.1946), John Densmore (batería, 01.12.1944), dan vida a The Doors en la ciudad de Los Ángeles, California.  Una de las bandas más poéticas, carismáticas de la música popular, The Doors, basando su nombre en la obra de Aldous Haxley, Las puertas de la percepción (1954), narrando las experiencia de un viaje de mescalina aportando interesante reflexiones sobre el arte, la religión y, que a su vez, está tomado de una frase de Willian Blake, El matrimonio del cielo y el infierno (1790/1793).  
 
doors tocando
 
Seis intensos años  en lo que registraron bellos álbumes, The Doors (1967), Strange days (1967), Waitiing of the sun (1968), The soft parade (1969), Morrisol Hotel (1970), L.A.Woman, (1971). Extenuado por los tiempos y agotado tras la grabación de este último álbum, se traslada a París, donde el 3 de julio de 1971 aparece muerto en la bañera de su casa. Como todo este tipo de muertes de estrellas del artisteo siempre están rodeadas de cierto misterio, morbo, lo que enriquece el mito del fallecido. Según narra en un ex-socio de Jim, Dany Sugarman, en su libro, Wonderland Aveneu, Morrison había fallecido de una sobredosis que le inyectó su chica, Pamela Courson, Jim tenía fobia a las agujas. Su cuerpo “descansa” en el cementerio parisino, Pére-Lachaise, que se ha convertido en un lugar de peregrinación de fans, curiosos. Jim se aferra al Club del 27, junto a Brian Jones (28.02.1942/03.09.1969, guitarrista, The Rolling Stones), Janis Joplin (19.01.1943/04.10.1970), Kurt Cobain (20.02.1967/03.03.1994, cantante, Nirvana), Jimi Hendrix (27.11.1942/18.09.1970), Amy Winehouse (14.09.1983/23.07.2011), Shannon Hoon (26.09.1967/21.10.1995 (cantante, Blind Melon), Robert Johnson (08.05.1911/16.08.1938). Todos ellos fallecieron a la edad de 27 años.
 
tumba jim morrison
Tras el fallecimiento de Jim, la banda continuo en activo registrando dos discos, Other voices (1971) y Full circle (1972). Mediocres grabaciones y, sin duda alguna la ausencia de un líder tan carismático como lo fue Morrison, dejó, más que huérfano la esencia de la banda. The Doors fue una banda, sobre todo, inteligente, preparada para la R-evolución del Ser Humano, persiguiendo aunar, estructurar las diversas artes, especialmente la Poesía, Teatro. Morrison, Manzarek apostaban por el rock como una, la nueva religión, ofreciendo, acercando al público una experiencia comparable,  a la tragedia griega o el éxtasis chamánico.
Se percibe sin duda, la influencia de la lectura de la obra de Friedrich Nietzsche, sobre todo, por parte de Jim. En esa sugestiva, evocadora, y, por qué no decirlo, también provocadora mezcla entre la música clásica, el blues y la psicodelia, jazz, pinceladas latinas, anida, sin duda una interesante propuesta poética alejada, afortunadamete del te-quiero-me-quieres, típico del pop al uso. El romanticismo, simbolismo, actualizándolo también hacia el existencialismo y el psicoanálisis, impregnan el sonido de la banda, convirtiéndola para mí, en una especie de road movie.
 
The Doors es imagen, sueño. No es de extrañar en absoluto que tanto Jim como Ray se conocieran en la Universidad estudiando cine. El amor por los poetas simbolistas franceses de los cuales era, Morrison fan absoluto, sobre todo. Rimbaud (10.10.1864/10.11.1891), Verlaine (30.03.1844/08.01.1896).
The Doors nos han dejado un delicioso legado de temas que ya se han convertido en himnos, Riders of the storm, L.A. woman, Spanish caravan, The cristal ship, People are strange, Light my fire, Break ont hough, Alabama song, When the music is over, Hello, I love you, Love secret, Love me two times, Hyacinth house, The end, Roadhouse blues, Whisky, mystic and men, Winter time, Universal mind, Cars hiss by my window . . .                                                                                         sonarán en directo en, Jinetes en la tormenta, Homenaje a The Doors, diecinueve artistas interpretarán cada uno de ellos la canción que han elegido de su discografía. Lunes 21 abril, 21 h. entrada libre. Sala Clamores.
 
homenaje a the doors                                                                                                                                                                                                                                                       Post realizado por Bolo (Hipólito García) en colaboración con camisetaimedia.com
Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *